Si alguna vez os habéis preguntado qué es el teflón, seguramente habréis leído u os habrán contado un montón de cosas negativas sobre él, ya que durante los últimos años ha venido a ser conocido como el enemigo público número uno de los antiadherentes. Como ya os contamos en otros posts, lo primero que debéis saber es que el teflón es en realidad el nombre de una marca, como el Tipp-Ex (o típex). Su nombre real es Politetrafluoroetileno (o PTFE para abreviar), pero ciertamente es un nombre un poco complicado de recordar. El PTFE en realidad es el polímero antiadherente que utiliza uno de los distintos tipos de recubrimientos que puede llevar una sartén. Este polímero se patentó en 1938, pero no empezó a utilizarse hasta los años 70 del siglo pasado. Y aunque desde entonces se han desarrollado antiadherentes de otros tipos, en nuestra opinión sigue siendo el que mejores resultados da. Un recubrimiento de PTFE puede ser de la marca teflón o de otra marca y también puede tener muchas calidades distintas.
 

¿Y el PFOA qué es?

 

Lo que se ha contado en general es que el teflón es tóxico porque contiene una sustancia carcinógena llamada PFOA. Sobre eso, vamos a contaros dos cosas importantes. La primera y más importante de todas es que actualmente el teflón o antiadherente PTFE ya no contiene esta sustancia, así que podéis estar seguros de que cocinar con “teflón” no supone ningún riesgo. Podríamos dejarlo aquí y todos contentos, porque si no hay PFOA no hay problema, pero vamos a ir un poco más allá para que sepáis mucho mejor qué es el PFOA y cuál era realmente el problema. También para que sepáis que no hace falta que tiréis a la basura vuestra batería de cocina antiadherente más antigua.
 
El PFOA, también conocido como Ácido Perfluorooctanoico es una sustancia que tiene muchos usos industriales, como por ejemplo en espumas extintoras de incendios o agentes de tratamiento textiles, y que también se utilizó durante mucho tiempo durante la aplicación del recubrimiento antiadherente en los recipientes de cocina. No hay estudios totalmente concluyentes sobre la toxicidad real de esta sustancia, pero el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) lo ha clasificado como «posible carcinógeno» en el grupo 2B, es decir, en el grupo de sustancias de baja probabilidad cancerígena para el hombre. También se sabe que tiene una gran persistencia en el medio ambiente y se ha encontrado en la sangre de animales y personas
 

¿Entonces el teflón es tóxico?

 
El PTFE es un material inerte, estable y sin riesgos, siempre que no se caliente por encima de casi 300ºC. Nadie debería cocinar nunca a esta temperatura y, en caso de que lo hiciera, lo que pasaría sería que el teflón se degradaría y desprendería unos gases que, aunque no son muy peligrosos, tampoco hay motivo para inhalarlos innecesariamente.
 

Y por lo que se refiere al PFOA, es muy importante recalcar que en su momento se utilizaba sólo para aplicar el recubrimiento a los utensilios de cocina antiadherentes. Así que cuando el producto acabado llegaba al hogar del consumidor el PFOA era ya prácticamente indetectable. Por eso en realidad cocinar con un producto recubierto con un antiadherente PTFE (o teflón) con PFOA no era peligroso para el consumidor.
 
De todos modos, aunque no había peligro real para el consumidor que cocinaba con estos productos, el PFOA utilizado para aplicar el antiadherente a los recipientes de cocina era inhalado por las personas que lo aplicaban y contaminaba el medio ambiente a través de las aguas y humos residuales de las fábricas.
 
Por eso es importante que esta sustancia deje de utilizarse en cualquier ámbito industrial y por eso se ha eliminado del proceso de aplicación del PTFE en los recipientes de cocina antiadherentes. De hecho, en Julio de 2020 su uso queda prohibido en España y en todos los países que han firmado el Convenio de Estocolmo y su producción está restringida a nivel mundial. Castey fue uno de los primeros fabricantes que lanzó al mercado las sartenes libres de PFOA.
 
Te recomendamos leer los capítulos 1 y 3 de nuestro manual sobre antiadherentes para saber más sobre este componente. También encontrarás información útil sobre cuáles son las sartenes que no se pegan nunca, cuáles son las mejores ollas para cocinar sano , cómo limpiar las sartenes por fuera y por dentro para que el antiadherente dure mucho tiempo o cómo limpiar una sartén quemada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *