La historia de la sartén es casi tan antigua como la historia de la cocina. La sartén de la imagen superior es del siglo III d.C. y según parece, la fabricó un soldado el ejército Romano en Gales. La peculiaridad de esta sartén es que su mango puede plegarse, haciéndola más fácil de guardar y de transportar.
 
Si bien los utensilios de cocina se utilizan desde el descubrimiento del fuego –y de la cocción de los alimentos- en la prehistoria, en este post nos centraremos en la historia de la sartén moderna, que parece tener su origen en la antigua Mesopotamia. De todos modos, al tratarse de un objeto tan cotidiano, posiblemente se desarrolló de forma paralela en distintas culturas. Por ejemplo, hay evidencias de su uso durante la dinastía Han de China, donde se usaban para evaporar sal. También se conocían en la antigua Grecia, donde las llamaban tagēnon y en Roma, donde se denominaban patella o sartago.



El cobre fue el primer material que se utilizó para fabricar la sartén moderna, aunque en China hay evidencias del uso de sartenes de hierro fundido también durante la Dinastía Han. La forma de esas primeras sartenes no era muy distinta de las sartenes actuales, como muestra esta sartén de cobre datada entre los siglos V y IV a.C. del Museo Arqueológico de Tesalónica.

En Europa, antes de la introducción del fogón de cocina a mediados del siglo XIX, la sartén comúnmente utilizada tenía tres patas, que se usaban para sostenerla encima de las brasas de fuego. Esas patas desaparecieron a finales del siglo XIX, cuando las cocinas se popularizaron. En esa época, y especialmente durante la primera mitad del siglo XX, el hierro fundido era el material estrella y siguió siéndolo hasta los años 60 y 70, con la popularización de las sartenes de aluminio con recubrimiento antiadherente, que actualmente siguen siendo la opción mayoritaria de los consumidores.

 

¿Sabías que Castey es el fabricante de productos de menaje de cocina más antiguo del mundo? Nuestra historia se remonta al siglo XVI y nuestros orígenes están muy vinculados con el arte. Por eso el diseño es uno de nuestros principales valores de marca.

 

Si eres un amante de la historia y de los datos curiosos, puede que te interese saber quién inventó uno de los platos más emblemáticos de la cocina española: la tortilla de patatas.

 

También te puede interesar

 

¿PUEDES DIFERENCIAR UNA LUNA DE UNA SARTÉN?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *